Home / Procedimientos / Cuerpo / Lipoaspiración- Lipoescultura - Lipotransferencia

Recomendaciones Post-operatorias

Para retirarse de la clínica una vez cumplido el protocolo de alta, deberá ser acompañado por una persona responsable y adulta que permanezca a su lado esa primera noche y el día siguiente, a quien se le entregarán y explicarán también las indicaciones post-operatorias. Se le proporcionarán números de teléfonos para contacto de urgencia. Mantenga cargado su celular y siempre a mano. Cumpla fielmente las indicaciones del médico.
Si hay fiebre, vómitos, alteración del estado general o dolor que no cesa con la medicación por boca llame al teléfono celular que figura en la receta. Se le entregarán las recetas e indicaciones por escrito al retirarse, y se le agendará para las primeras curaciones y controles.
Debe leer la información correspondiente a su cirugía redactada por el dr. Juan Francisco Recalde en esta página web (informe y consentimiento) o en la página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica en donde encontrará el formulario de consentimiento que deberá ser firmado para autorizarnos la realización de su cirugía.

Tampoco olvide leer en nuestra página el protocolo de cirugía ambulatoria y también el protocolo de alta.

Recomendaciones post-operatorias inmediatas:
  • Al terminar la operación, se colocan apósitos o pañales desechables sobre las gasas estériles y luego por encima una faja modeladora especial. El paciente pasa a la fase de recuperación post-anestésica donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal médico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios.
    • Al cumplirse esta fase se lo acompaña a la habitación. Después de varias horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias.
      • Le serán recetados medicamentos para evitar el dolor y la inflamación aparte de los protectores gástricos. La receta le será leída, explicada y entregada personalmente. Estará individualmente preparada de acuerdo a cada paciente y al tipo de cirugía realizada.

        • Después de la cirugía se espera que el paciente tenga hinchazón, dolor leve, y a veces veo moretones en mis pacientes a pesar de que nuestro manejo post-operatorio los suele evitar.

          • Los pacientes vuelven a casa el mismo día de la cirugía si es que entraron en nuestro protocolo de cirugía ambulatoria.

            • El 1º día eliminará acúmulos serosanguinolentos pudiendo manchar sus sábanas. Esto es normal no se angustie. Continuará saliendo durante 12 - 48 horas la solución de suero con un cierto color sangre claro. Avísenos si este líquido fuese realmente sangre pura y no esté disminuyendo progresivamente el color y la cantidad.

              • Casi nunca uso suturas en las mini-incisiones debido a que no quiero marcas de puntos posteriormente y es muchísimo mejor dejar que drenen todo el líquido remanente; pero si las hay se retiran o se absorben dentro de los primeros diez días.
                • El dolor es leve y transitorio en las zonas lipoaspiradas. Es normal que persistan estas molestias durante 2 ó 3 semanas en forma parecida a unas puntadas que se acentúan cuando se apoya en las zonas tratadas pero ceden fácilmente con los analgésicos comunes.
                  • Puede haber hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad (calambres, ardor) en algunas áreas tratadas que irán normalizándose en los dos o tres meses siguientes. Las pacientes a veces sienten como cosquilleos o picazón, posiblemente resultado de la cicatrización interna en los “túneles” formados por el paso de las cánulas y por la recuperación de las terminaciones nerviosas.

                    • La recuperación del paciente después de la liposucción es muy rápida. el 95% de los pacientes puede volver al trabajo a los 3-5 días, pero generalmente recomiendo en los casos de lipoaspiraciones importantes que tomen 7 dias fuera del trabajo si es posible.

                      • Debe orinar y evacuar adecuadamente (en color, volumen y contextura) de no hacerlo avisar a su médico.
                        • No debería fumar durante 1-2 meses, el cigarrillo no favorece la cicatrización.
                          • No ducharse en las primeras 24-48 horas o hasta nueva indicación. Si continúan ligeramente abiertas las pequeñas incisiones después de las 48-72 horas, se recomienda cubrirlas con tela adhesiva directamente sobre las mismas para taparlas herméticamente y evitar que entre agua con el baño.

                            • El uso de piscina se debe evitar las 3 primeras semanas pues favorece la infección.

                              • No debe tomar sol mientras duren los moretones para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis. En las cicatrices se utilizará protector solar pantalla total renovando su aplicación a cada dos horas de exposición.

                                • Con el método que utilizo son bastante raros los moretones y si los hay, mejoran en un 90% a los 7-15 días de la cirugía.

                                  • El deporte y actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3- 4 semanas después de la cirugía, aunque las caminatas a partir de las dos semanas podrían ser ventajosas dependiendo de cada caso.

                                    • Durante el proceso de cicatrización se encontraran en el sitio de la cirugía pequeños nódulos indurados y sensación de adormecimiento que desaparecerán en 2-4 meses ayudados por los masajes de drenaje linfático y la aplicación de ultrasonidos.

                                      • La acumulación de líquido debajo de la piel no es peligrosa, pues normalmente es reabsorbido por el organismo pero prefiero drenarlo por aspiración con una jeringa.
                                        • Usted notará una diferencia inmediata en el contorno de su cuerpo en los primeros 2-3 días. Luego aparecerá hinchazón que a partir de los 5-7 días empezará a ceder con los masajes de drenaje linfático que además sirven para prevenir y tratar las induraciones y nódulos fibrosos que suelen aparecer.
                                          • Después de tres meses, el edema residual desaparece y la forma es casi el resultado final. Pueden persistir algunas “durezas” todavía, pero se tratarán con ultrasonidos y otros medios que disponemos en Plasticlínica.
                                            • Sentirá que su ropa le queda más holgada y es el momento ideal para que incorpore una dieta saludable y un plan de ejercicios adecuado para mantener y mejorar estas ventajas.
                                              • Solo podrá ser evaluado definitivamente después de 6 – 8 meses de la intervención y en caso de decidir si hay que retocar algún área se debe esperar aún más tiempo para definir si es un sobrante de grasa (bulto blando) o un acúmulo fibroso (bulto duro) resistente a los tratamientos y cuya solución podría ser quirúrgica.

                                                Al salir de alta ese mismo día recibirá además otras indicaciones como:
                                                • Reposo con la cabecera y las piernas un poco elevadas. Mover los pies y pantorrillas en la cama para ayudar a que circule la sangre. Si usa vendas elásticas, mantenerlas bien puestas desde el comienzo de los dedos hasta cerca de la rodilla, comprimiendo con más fuerza en el pié y gradualmente menos hacia arriba. No esfuerzos ni movimientos bruscos. No levantarse de golpe; primero sentarse en el borde de la cama con los pies colgando por 1-2 minutos. Ayudar al paciente a levantarse estirando de los brazos o empujando desde la espalda para no forzar los músculos abdominales. Si se marea al levantarse, acostar al paciente con la cabecera baja y levantarle los pies bien arriba por 3 – 4 minutos hasta que la presión arterial se eleve a lo normal. No ir solo al baño hoy y mañana. Levantarse a caminar por 10-15 minutos varias veces al día. - dieta: hoy empezar con líquidos. Desde mañana puede comer lo que desee (muchas verduras) y tomar 3 litros de agua por día.
                                                • -Tome 1 comprim. De omeprazol de 20 mgrs todos los días a la mañana. A veces es necesario masticar 1 comp. de antiax o aci-tip si hay gastritis.

                                                  • Cambiar los desechables cada 6-8- horas hasta que ya no se mojen y sin retirar la curación que está por debajo. Si se desprenden las curaciones, se puede asear alrededor de las heridas con dg6 o agua oxigenada y luego alcohol rectificado para después tapar con gasas estériles, luego el desechable y modelador o faja por encima. Avisar al teléfono celular si se desprenden las curaciones bajo los pañales.
                                                  • -Si hay moretones puede aplicarse trombofob gel 3 veces al día.

                                                    Recibirá recetas e indicaciones de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

                                                    Recibirá instrucciones de realizarse masajes de drenaje linfático empezando entre los 5-7 días del post-operatorio o de acuerdo a su caso en particular.

                                                    Uso de fajas modeladoras:

                                                    Debido a que se retira la grasa entre el musculo y la piel, queda un espacio vacío que es necesario eliminar por compresión. Por eso es necesario que el paciente salga de cirugía con una faja que se ha previsto con anterioridad a la cirugía. Lo recomendable es usar esa faja 24 horas al día los primeros tres días y luego casi todo el tiempo durante los 30-45 días después de la cirugía. Muchas pacientes refieren que se sienten más "seguras" usando las fajas modeladoras y las usan más tiempo aún. Le serán dadas instrucciones de cómo cambiarse los desechables y como proceder antes del baño en su momento.

                                                    La faja disminuye la hinchazón e impide la movilización de los tejidos que deben "pegarse" en los primeros días para evitar la flaccidez. Probablemente las fajas irán apretando cada vez menos una vez que la paciente empiece con los masajes de drenaje linfático, por lo tanto se recomienda que se las ajuste con ayuda de costuras laterales o las cambie por otras de menor talla.


Galería multimedia